Coordinación del Sistema de Licenciatura » UADY

Programa Institucional de Inglés

Como parte de los programas institucionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, el CIL ofrece el Programa Institucional de Inglés, el cual se encarga de darles la oportunidad a sus estudiantes de alcanzar, acreditar o validar el nivel de inglés requerido en sus planes de estudio para su formación universitaria.

Al estudiante de licenciatura de nuevo ingreso de la UADY,  se le administra el examen diagnóstico MEPT (Michigan English Placement Test), para identificar sus conocimientos  y nivel sobre el idioma.


Modelo Práctico

El currículum del PII es de tipo transicional. Consiste en proporcionar a los estudiantes un firme cimiento de inglés general mientras transitan en el uso de inglés con propósitos académicos. Además, en forma progresiva, el estudiante adquiere las habilidades que le permitan  continuar el aprendizaje del idioma en forma independiente.


En este modelo se hace uso de un ambiente de aprendizaje llamado Centro de Auto-Acceso (CAA) en el cual se encuentran recursos didácticos para el aprendizaje de lenguas apoyados en tecnologías que permiten al alumno aprender bajo la guía de un tutor, en un horario flexible y con su propio estilo de aprendizaje.


Niveles


El currículo consta de 6 niveles que se imparten en un total de 390 horas: elemental 1, elemental 2,  pre-intermedio 1, pre-intermedio 2, intermedio 1  e intermedio 2. El nivel meta al concluir el programa es B1 (usuario intermedio) según el Marco de Referencia Europeo, nivel mínimo  de competencia meta a nivel licenciatura recomendado por la SEP- CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma) desde el 2006, en el acuerdo por el que se determinan políticas, estándares y recomendaciones relacionadas con la enseñanza y certificación de lenguas extranjeras.


Debido a que los requisitos de inglés en las diferentes licenciaturas varían se recomienda solicitar esta información al profesor responsable del PII en tu facultad.

 

Vías de acreditación

El PII ofrece 5 vías de acreditación:

1. Exención. Obteniendo el nivel requerido como mínimo en el plan de estudios en el Examen Diagnóstico Institucional del Idioma Inglés.

2. Modalidad áulica.. Aprobando el curso semestral o intensivo de verano, equivalente al nivel solicitado en el plan de estudios de la licenciatura.

3. Modalidad independiente en el SAC. Aprobando a través de las Evidencias de Aprendizaje el nivel solicitado en el plan de estudios.

4. Modalidad en línea.Presentando la calificación aprobatoria del curso equivalente al nivel solicitado en el plan de estudios de la licenciatura.

5. Examen de Acreditación Alcanzando el nivel solicitado en su facultad, a través del examen EXAVER.




Ventajas que ofrecen los cursos

   

 
  • Los cursos no tienen costo
  • Se imparten dentro de los diferentes campus
  • El horario es establecido por la propia facultad
  • Enfoque académico
  • La posibilidad de cursar el programa en otra facultad
  • Maestros capacitados continuamente, adscritos a las facultades y supervisados por el CIL
  • El uso del Centro de Autoacceso como un recurso tecnológico para el aprendizaje independiente y como complemento del aprendizaje áulico.