Coordinación del Sistema de Licenciatura » UADY

2017-07-04

Calendario Exámenes de Idiomas - SEFOTUR

El Examen de Acreditación de idiomas para Guías de Turistas del Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue diseñado tomando en cuenta la NORMA Oficial Mexicana NOM-08-TUR-2002 puntos 5.1.3 y 5.1.5, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo del 2003 y en base a las competencias lingüísticas, que un usuario del nivel B2/B2+ debe de tener de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.

El examen evalúa tres habilidades comunicativas:Expresión escrita, Comprensión lectora y Expresión oral, sin embargo, debido a la relevancia que esta última habilidad tiene en el desempeño del guía de turistas se le otorga un porcentaje mayor del resultado final (60 %). La calificación mínima aprobatoria para los exámenes de acreditación de los idiomas Inglés, Francés e Italiano es 80 %, y para el idioma español es 90 %, de acuerdo a los puntos 5.1.3 y 5.1.5 de la NORMA.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. Elegir del Calendario de Aplicación de Exámenes una de las fechas para el idioma que desee acreditar.
2. Acudir a la Unidad Administrativa del CIL (Centro Institucional de Lenguas), a realizar el pago de $1,000 M.N. en la fecha de pago indicada en el Calendario de Aplicación de Exámenes correspondiente. Horario de 8 a 15 horas.

ANTES DEL EXAMEN

1.  Presentarse 15 minutos antes de la hora del examen en la Unidad Administrativa del CIL, en la Fecha de Aplicación elegida en el calendario.
2.  Mostrar una identificación oficial vigente con fotografía: credencial de estudiante, de elector, licencia de manejo o pasaporte.
3.  Traer los útiles necesarios para presentar el examen: lápiz, pluma, borrador, tajador y corrector.

DURANTE EL EXAMEN

1.  Contar únicamente con los materiales necesarios para presentar el examen.
2.  Mantener apagado el celular u objetos electrónicos durante el tiempo que dure el examen.
3.  No es permitido sacar ningún tipo de material adicional.
4.  Se indicará el tiempo de inicio y término del examen.
5.  Dependiendo del número de candidatos el examen oral se presentará ya sea el mismo día que el examen escrito o se fijará otra fecha para su aplicación.

DESPUÉS DEL EXAMEN

1.  El período para la emisión de constancias será de 20 días hábiles posteriores a la fecha de aplicación del examen.
2.  En caso de no aprobar el examen, se tendrá que esperar mínimo 6 meses para solicitar nuevamente el examen en esta institución

INASISTENCIA O LLEGADA A DESTIEMPO

  • El examen solo se administrará en la fecha y hora establecida a la que el candidato se inscribió.
  • En caso de inasistencia al examen, no se ofrecerá otra fecha de aplicación ni habrá devolución del pago. Si algún candidato no asiste al examen por motivos de salud, podrá presentar a la Unidad Administrativa del Centro Institucional de Lenguas una justificación médica de alguna institución de salud para poder ser acreedor a otra fecha de aplicación y no perder su pago.
  • Si algún candidato llega hasta 15 minutos después de la hora establecida para el examen, se le permitirá la entrada a la sala de examinación pero no se le compensará el tiempo que llegó con retraso. Después de 15 minutos de haber iniciado la prueba, no se permitirá la entrada a ningún candidato a la sala de examinación ni habrá devolución del pago.

CALENDARIO DE EXAMENES PARA GUIA DE TURISTAS- SEFOTUR